Fuet Catalán

1/13

En la antigua Grecia y Roma se desarrollaron las primeras técnicas para el secado y ahumado como forma de conservación de los alimentos. Descubrieron que  la vida media de la carne aumentaba considerablemente cuando la mezclaban con sal, especias y hierbas aromáticas, sometiéndole a un proceso de secado.

Se ha encontrado documentación romana donde se refleja que los iberos elaboraban embutidos con nombres que utilizamos hoy en día como salchichón y salchicha, elogiando sus jamones como los mejores del mundo.

Embutidos Catalanes

Ya en manuales medievales catalanes aparece el uso de derivados de cerdo salados y macerados y se habla de embutidos que siguen elaborándose hoy en día. A partir del Barroco, los embutidos y otros derivados del cerdo aparecen en los recetarios escritos por monjes y desde el siglo XIX hasta hoy forma parte de los recetarios tradicionales.

Por tanto podemos decir que desde hace siglos ya se podía disfrutar de embutidos como el fuet, la secallona o la somalla . El tradicional fuet catalán es uno de los embutidos favoritos de los españoles. Podríamos considerarle el hermano pequeño de la longaniza, siendo un producto muy conocido, valorado y degustado en cualquier lugar de la Península.

Fuet, ¿cómo se hace?

El termino fuet significa en catalán fusta o látigo y se consume crudo, cortado en lonchas no excesivamente finas.

El fuet catalán de Delaolmeda es uno de los embutidos premium que puedes comprar en nuestra tienda online, está elaborado con carne seleccionada de cerdo que junto con el tocino se tritura y se mezcla con sal y pimienta. Todo esto se amasa y embute en tripa natural de vacuno, previamente desecada. Su piel suele ser blanca por la presencia de hongos que ayudan a su maduración.

Para disfrutar bien de este delicioso embutido lo ideal es cortarlo al bies, es decir en rodajas en diagonal de un centímetro de grosor. La piel al ser de tripa natural se puede comer, por lo tanto podemos degustarlo con o sin ella, como más nos gusten.

Podríamos decir que el fuet es un embutido ideal para tener en casa, para un picoteo, una merienda, un aperitivo e incluso platos más elaborados como podría ser un tartar de fuet con tomate cherry amarillo.

Receta Fuet en tartar con tomate cherry

Ingredientes

  • 1 fuet
  • 1 tomate
  • Sal y pimienta
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 tomates cherry amarillos
  • Mojamos el fuet en agua tibia para quitar la piel sin problema. Batimos el tomate con el ajo, el aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y reservamos la mezcla
  • Ponemos el fuet en el robot de cocina y picamos, añadimos la mezcla que hemos preparado antes.
  • Emplatamos con un molde, adornamos con tomate cherry amarillo cortado por la mitad y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.