¡Nuevos quesos disponibles en la web!

¡Nuevos quesos disponibles en la web!

En delaolmeda nos tomamos muy en serio la selección de productos nuevos. Como ya sabéis, seleccionamos solo los productos de mayor calidad y, por supuesto, artesanos. El proceso de selección comienza con una cata. En este caso, una cata de quesos asturianos muy peculiares y desconocidos. 

Cada queso se presenta en una tabla, entero y cortado para que se pueda apreciar su forma, textura, olor, y se imprime un cartel de información que incluye aspecto, tipo de leche con la que está elaborado, y un factor importante para nosotros: qué premios tiene y su originalidad. Después se prepara la degustación: en un plato se coloca un trocito de cada queso, y se establece un orden de degustación. Como en este caso eran quesos, decidimos ir de más suave a más intenso. Cuando todos estamos preparados comienza el ritual: con la ficha de cata  bolígrafo en mano nos disponemos a probar el primer queso. En esta ocasión valoramos aspectos como el sabor, textura, olor, persistencia en boca, originalidad del queso, entre otros.  Entre pruebas, la persona que ha preparado la cata  va explicando el siguiente queso que vamos a probar. 

Una vez termina la cata, se suman las puntuaciones y se debaten los quesos elegidos, argumentando qué aspectos nos han gustado más, si los incluiríamos, y cosas que nos llaman la atención. Cuando recopilamos los datos, decidimos que los quesos que vamos a ofrecer son Peñamellera, Taramundi con nueces y avellanas, Gamoneo del puerto, Varé de cabra ecológico y azul de cueva de campillo envuelto en hoja natural. ¡Ya están disponibles en la web!

El queso tradicional de Peñamellera Cueva de Llonín proviene de Alles, Concejo de Peñamellera Alta (Asturias), situado en el entorno del parque nacional Picos de Europa. Se elabora de manera artesanal con leche pasteurizada de vaca, tiene un periodo de maduración de entre 3 y 4 semanas.

Se presenta cubierto de moho blanco, de textura muy cremosa y un aroma puro y penetrante. Al paladar tiene un toque suave a setas con notas a hierba fresca. Se presenta envasado al vacío y envuelto en papel. Recomendamos sacarlo del frigorífico y del vacío una hora antes de consumir para que se atempere y poder disfrutar de su textura cremosa en su punto óptimo. Sin duda alguna es una verdadera joya para los amantes del buen queso.

La Cueva de Llonín, a la que debe su nombre este queso, se sitúa en Peñamellera y es conocida por sus pinturas rupestres del Paleolítco superior. Esta cueva que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 no es visitable debido a su delicado estado de conservación.

El queso azul de cueva lo elabora la quesería 'Quesos Campillo', en Asturias, y cuenta con más de 75 años de experiencia en la elaboración de quesos artesanales. Está hecho con leche pasteurizada de vaca y está envuelto en hojas naturales (hoja de plaganal). Se madura con hongos durante cuatro meses en cuevas naturales, presenta un color blanco con tonos naturales y grisáceos, característicos de los hongos que contiene (Penicillium Roqueforti). Tiene una textura cremosa y suave, con un sabor fuerte, ligeramente picante y salado. Por su textura es ideal para untar y cortar.


El queso Varé se elabora en Varé (Siero, Asturias), a partir de leche pasteurizada de cabra. Tiene un aspecto blanco-grisáceo y una consistencia firme, con ojos muy pequeños. Periodo de curación entre 30 y 60 días. 

Este queso es artesanal y la quesería que lo elabora es la primera con el permiso de elaborador de Queso Ecológico de Asturias. Los productores tienen rebaño propio de cabras de la raza murciano-granadina, que se alimentan de manera natural con forrajes y cereales. La quesería artesanal de 160 m2 ha sido reconocida por su excelente calidad y cuidada elaboración, recibiendo premios en los certámenes que ha participado. 

El queso Taramundi se elabora con leche de vaca pasteurizada y es de pasta cremosa, con un sabor suave. Debe su nombre al enclave de Taramundi, una localidad de unos 600 habitantes al nordeste de Asturias. Este queso es original debido a su combinación de nueces y avellanas. Su periodo de curación es de entre 8 y 10 días. Cada pieza se elabora a mano, mezclando la leche con los frutos secos. Se moldea el queso y se prensa para que tenga la textura adecuada. Finalmente se cura entre 8 y 10 días para conseguir una textura y sabor idóneo. 

El queso Gamoneu o Gamonedo del Puerto es verdaderamente excepcional, uno de los quesos más exclusivos de España. Se elabora con leche cruda de vaca, oveja y cabra, siendo el contenido mínimo de un 10% de leche de cabra. Tiene un proceso de maduración de cuatro meses.

El proceso de producción es muy peculiar, de ahí la singularidad de este queso, el artesano entre los artesanos. Llegada la época de primavera, los pastores se trasladan junto con sus rebaños a las montañas del macizo occidental de los Picos de Europa, situados en Onís y Cangas de Onís. Durante su estancia en las montañas, cuidan de su ganado y ellos mismos elaboran el queso en sus cabañas y lo maduran en cuevas. Este queso tiene Denominación de origen protegida Gamoneu, y en la actualidad solo quedan 4 queserías certificadas que elaboran este queso bajo esta denominación. Por motivos climáticos solo se elabora en verano. 

¡Os dejamos con una foto de la cata!