Queso de Idiazábal. Un queso milenario

12/12

El queso de Idiazábal data de miles de años de antigüedad, y su forma de elaboración ha permanecido intacta desde entonces.

Orígenes del Queso Idiazábal Ahumado

No se sabe a ciencia cierta dónde y cuándo nació el Idiazábal ahumado, pero es prácticamente seguro que los primeros quesos aparecieran en el Neolítico.

La cabra y la oveja fueron los primeros en ser domesticados. Posteriormente, lo haría la vaca y como todos los grandes descubrimientos parece ser que fue por la curiosidad innata del hombre, que observó como la leche tras un tiempo se cuajaba y cuando lo hacía y se tiraba el líquido, la cuajada era más consistente y duraba más tiempo. También de forma ocasional se descubrió el efecto coagulante de los jugos estomacales del cabrito o cordero en la leche, o lo que es lo mismo el cuajo.

Los primeros testimonios gráficos del queso se registran en Mesopotamia en el siglo tercero antes de Cristo.

El queso de Idiazábal es el mismo que hace 8000 años. El pastoreo se hace de la misma forma. Los pastores vascos y navarros llevan sus ovejas a pastos de mucha altura en primavera y verano y bajan a los valles en otoño e invierno.

Euskal Herria ha sido siempre tierra de pastores que dibujan con ovejas las verdes colinas, cuidando los rebaños y recogiendo la leche con amor.

Denominación de Origen del Idiazábal Ahumado

La Denominación de Origen del Idiazábal ahumado se crea en Octubre de 1987 para autentificar el queso de Idiazábal y garantizar que todo queso vasco y navarro que lleve su sello es un queso de procedencia y elaboración vasca y navarra, que la leche es de oveja latxa o carranzana sin mezcla y sin pasteurizar, con una maduración mínima del queso de 2 meses, un mínimo de 45 por ciento de materia grasa, que supere todas las pruebas de tipo sanitario y lleve la corteza numerada.

La Denominación de Origen garantiza al consumidor que está degustando un auténtico queso de Idiazábal, que no quiere decir que sea producido solo en Idiazábal, sino que a la hora de poner nombre a la Denominación de Origen pusieron Idiazábal por ser la comarca más conocida, pero se puede llamar Idiazábal a todo aquel queso, producido en Euskal Herria que cumple los requisitos del reglamento de la Denominación de origen.

Idiazábal Ahumado y Delaolmeda

Comprar queso Idiazábal en Delaolmeda en la mejor opción. Se elabora en la quesería Dorrea Gaztandegi producido con cien por cien leche de oveja de raza latxa, no es apta para tener en establo y su carácter rústico e indomable la hace una raza perfecta para el pastoreo en extensivo que dará sabor de pastos de altura a la leche.

La Quesería Dorrea Gaztandegi ha obtenido el Premio a la regularidad en la calidad del l queso de Idiazábal, Denominación de Origen Protegida de la campaña 2017, único premio oficial que entrega el consejo regulador Denominación de Origen Idiazábal cada año y un reconocimiento a la trayectoria de una quesería durante una misma campaña que se verifica en las diferentes catas aleatorias oficiales que se llevan a cabo en distintas épocas del año.

El queso de Idiazábal representa la sostenibilidad, el medio ambiente, la cultura y la tradición de esta tierra.

Receta de Sopa de Idiazábal

  • Poner 400 ml de nata al fuego.
  • Hervir y verter 250 gramos de queso de idiazábal picado o rallado.
  • Bajar el fuego y remover hasta que el queso se derrita.
  • Mientras, hacer unas láminas de setas ( en mi caso “shii take”) a la plancha con mantequilla.
  • Servir la sopa caliente y poner las setas encima con unas lascas de trufa.